Noticias


Sustentación de proyecto de presupuesto institucional 2018 del CNM ante el Congreso de la República

04 de Octubre de 2017

Un llamado para incrementar los recursos que asigna el Estado para tener mejores jueces y fiscales en todo el país hizo el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, al sustentar el proyecto de presupuesto institucional 2018 de ese organismo constitucional autónomo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
 
Aguila Grados dijo que el CNM tiene como lineamientos la reducción de la provisionalidad en la magistratura en un 80 por ciento; cubrir en un 80 por ciento las plazas en zonas de menor desarrollo y mayor pobreza; cubrir las plazas creadas por la Ley contra el crimen organizado; descentralizar la evaluación de los magistrados y promover la participación ciudadana; evaluar al 100 por ciento de los magistrados para separar a los no idóneos; e impulsar una reforma profunda en la administración de justicia.
 
Admitió que el CNM está limitado por la alta provisionalidad de magistrados; la débil informatización de procesos en línea; la limitada preparación de los postulantes a jueces y fiscales; la permanente creación de nuevas plazas y reincorporaciones por mandato judicial; limitación para ejercer control disciplinario a magistrados de niveles inferiores a supremos; y el incumplimiento de jueces y fiscales en actualizar información en el registro correspondiente.
 
“El presupuesto del CNM, pese a las importantes funciones que ejerce, no llega ni a los 30 millones de soles cuando necesita por lo menos el doble de esa suma para optimizar sus procesos. Reitero que es imperativo invertir para tener una mejor justicia en el país”, enfatizó Aguila Grados.
 
Finalmente, el presidente del CNM afirmó que, pese a que el presupuesto institucional se ha reducido en los últimos años, todas las personas que integran el organismo constitucional autónomo están comprometidas en un esfuerzo mancomunado por consolidar a su institución como líder en el proceso de reforma del sistema de justicia.