Artículos


¿SÓLO EL CNM? ¿Y DÓNDE ESTÁN LOS DEMÁS?

10 de Octubre de 2017

El evangelista Lucas narra que Jesús durante su viaje a Jerusalén atravesaba por Samaria y Galilea y diez hombres enfermos pidieron su compasión, entonces les ordenó que vayan donde los sacerdotes. En el camino se sanaron y sólo uno regresó gritando y alabando a Dios. Cuando el agradecido estaba a sus pies, Jesús le preguntó: ¿acaso no quedaron limpios los diez?, ¿dónde están los otros nueve?
 
Aunque no es un tema de dolientes, ni de gratitud, creemos que la misma interrogante se puede replicar respecto a la reforma del Sistema de Justicia en el Perú: ¿sólo necesita reformarse el CNM?, ¿no necesitan transformarse también las otras instituciones de la estructura de justicia?, ¿es posible hablar seriamente de una reforma cuando ésta es parcial, asistémica y fragmentada?
 
Si hablamos en un lenguaje gerencial, la reforma del Sistema de Justicia es como la reestructuración de una empresa que no tiene los resultados esperados. Y esta gran compañía tiene varios estamentos. El Consejo Nacional de la Magistratura es el reclutador del factor humano que va a decidir en la gran sociedad que es el sector Justicia. Además, revisa la conducta e idoneidad funcional de los reclutados cada siete años. Nada más. Las demás responsabilidades están en otras áreas de la administración. La formación profesional de ese capital humano incumbe desde las facultades de Derecho y escuelas de posgrado hasta la Academia de la Magistratura; el control de producción y disciplinario también tiene otras oficinas: los órganos de control del Poder Judicial y el Ministerio Público. Estas mismas instituciones se van a encargar de darle los insumos para su trabajo y desarrollo cotidiano. También son protagonistas de la obra teatral Justicia, otros actores que no son escogidos por el CNM: los procuradores, los abogados defensores y los policías. El principal marco normativo sobre el que actúa todo el reparto de los profesionales de la justicia es establecido por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
 
Evitemos que la vorágine política, social y económica del día a día nos consuma y nos deje débiles, sigamos postergando la responsabilidad conjunta de brindar una mejor salud a la justicia nacional y, con ello, una mejor calidad de vida a los peruanos.

Publicado en el diario Expreso el martes 10 de octubre de 2017.
http://www.expreso.com.pe/opinion/guido-aguila-grados/solo-cnm-donde-estan-los-demas-guido-aguila-grados/